Jump to content

Calculos Delta-V


IlCapo

Recommended Posts

Buenos dias amijos...

de vuelta con las dudas, :cool:

Aprovechando el lanzamiento Oficial de la versión final 1.3, he podido finalmente instalar el mod "KER" que va de maravilla para saber la Delta-V que tiene el cohete y sus diferentes etapas... esto, mas o menos lo voy pillando, supongo que es cuestión de práctica...

Pero hay una cosa que me tiene muy confundido y es el tema del Delta-V necesario para ir a los diferentes cuerpos celestes del sistema Kerbol (y volver).

Me descargué un par de chuletas de San Google, uno con los angulos ideales de cada planeta o satélite para tener un viaje lo mas eficiente posible, que es de facil comprensión.

El otro esquema, es un calculo de los Delta-V necesarios para casa viaje, pero he aqui mi confusión....

el esquema descargado es este:

 RtGIuix.png

Y ahí comienza mi confusión....

Para ir, por ejemplo a Minmus, según este esquema, necesitaria un total de 4670 Delta-V... pero eso significa que para volver necesito otros 4670???

La verdad es que no lo tengo muy claro.

Por lo que deduzco, necesito 4515 Delta-V para ponerme en órbita de Kerbin... quiere eso decir que con solo 155 llegao y aterrizo en Minmus? 

Y para regresar, solo necesitaria 155 mas? pues los 4515 necesarois para orbitar Kerbin, no me harian falta, pues la gravedad Kerbaliana haria el resto, no?

 

Pero, en Minmus no hay atmosfera ni apenas gravedad, por lo que entiendo que el delta-V necesario para escapar de su influencia sea poco...

pero, por ejemplo en Eve... El esquema dice que hacen falta 13840.

Restando la de la puesta en orbita  nos dan 9325, con eso voy y vuelvo? o necesitaria el doble, es decir 18650 para volver?

 

Como veis, estoy, muy, muy liado.

Pues por temas de optimización, como bien sabreis, lo ideal es tener en la última etapa solo la Delta-V necesaria para volver, por lo que la planificación de los viajes se complica sobremanera si no llego  a comprender este sistema.

 

PD. El MECHJEB no me funciona, sabeis si se instala igal que el KER, copiando carpeta en el Gamedata o hay que hacer algo mas?

 

Mil gracias!!!

 

Link to comment
Share on other sites

Hola IlCapo.

Los mapas delta-V por lo general siempre se leen sumando todos los valores entre un punto y otro, y son solo en esa dirección. Un 'punto' puede ser la superficie, pero igual puede ser también desde órbita baja o al borde de la esfera de influencia... depende desde donde necesite viajar tu nave.

 

1 hour ago, IlCapo said:

Para ir, por ejemplo a Minmus, según este esquema, necesitaria un total de 4670 Delta-V... pero eso significa que para volver necesito otros 4670???

En el caso que describes de Kerbin->Minmus:

  • Kerbin superficie a órbita baja: 3400
  • Kerbin órbita baja a interceptar con Minmus: 930 (mas un máximo de 340 para adaptar la inclinación a la de Minmus, que se puede evitar si lanzas directamente en la inclinación necesaria y al momento correcto)
  • Minmus desde punto de intercepción a órbita baja: 160
  • Minmus órbita baja a superficie: 180
  • Total de dV para un viaje en una dirección desde la superficie de Kerbin hasta alunizar en Minmus: 4670-5010, dependiendo de cuanto necesites corregir la inclinación.

Para el viaje de vuelta, necesitas hacer la suma de nuevo en la otra dirección. Normalmente eso será la misma cantidad, ya que se suman los mismos valores en orden contrario:

  • Minmus superficie a órbita baja: 180
  • Minmus órbita baja a punto de 'intercepción' de Kerbin (en otras palabras, escapar de la EdI de Minmus): 160
  • Kerbin punto de intercepción a órbita baja: 930 (mas nuevamente un máximo de 340 para adaptar la inclinación si quieres volver a la equatorial)
  • Y volver a la superficie, teoréticamente: 3400
  • O sea, nuevamente de 4670-5010m/s, excepto que en este caso puedes hacer uso de frenado atmosférico para dismimuir la cantidad total de dV que necesitas.

 

1 hour ago, IlCapo said:

Por lo que deduzco, necesito 4515 Delta-V para ponerme en órbita de Kerbin... quiere eso decir que con solo 155 llegao y aterrizo en Minmus?

No, el mapa dice 3400 para subir de la superficie a órbita baja de Kerbin. Desde ahí necesitas 930(+340)+160+180 para posarte en Minmus.

 

1 hour ago, IlCapo said:

Y para regresar, solo necesitaria 155 mas?

Para regresar, la suma en dirección contraria, que como dicho puede acortarse en parte con el frenado atmosférico.

 

1 hour ago, IlCapo said:

pues los 4515 necesarois para orbitar Kerbin, no me harian falta, pues la gravedad Kerbaliana haria el resto, no?

La cantidades de dV representa los cambios de velocidad necesarios para cambiar de estado - sin 'meterle' dV, la gravedad del planeta simplemente te mantendría indefinidamente en la misma órbita. O sea, que todavía los necesitas, y lo único que permite ahorrar algo de dV es que podemos usar la atmósfera para parte del frenado.

 

1 hour ago, IlCapo said:

pero, por ejemplo en Eve... El esquema dice que hacen falta 13840.

13850

 

1 hour ago, IlCapo said:

Restando la de la puesta en orbita  nos dan 9325, con eso voy y vuelvo?

No, es en una dirección.

1 hour ago, IlCapo said:

o necesitaria el doble, es decir 18650 para volver?

La cantidad necesaria para el viaje de vuelta sería de 8000+1330+80+90(+430)+950+3400 = entre 13850-14280, de lo cual puede eliminarse una parte significativa de los últimos dos 'pasos' usando frenado atmosférico en Kerbin.

 

Link to comment
Share on other sites

Buffff, mil gracias, aclarado gran parte...

 

Pero haciendo pruebas me he encontrado con otra "sorpresa".

He montado un cohete... y he gastado una cantidad ingente de recursos para ni siquiera conseguir una órbita en kervin, algo me dice que tiene que ver con el TRW (que no se que significa), pues me he dado cuenta que va bajando a medida que le añado peso para conseguir mas delta-v.

Es decir, le meto depósitos de combustible extra, que añaden Delta-V, pero veo que me baja el TRW...

pregunta, que significa el TRW? 

pupongo y solo especulo, que deberia intentar mantener ese valor por encima de alguna cifra concreta para conseguir la mejor eficiencia, no?

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

Es de notar que el valor de delta-v de los cuerpos con atmósfera es truculento. Y es truculento por que depende mucho de a) La aerodinámica de tu cohete y más importante aún (porque KER no lo toma en cuenta creo para el cálcuo, pero puedo estar equivocado) b) El TWR de cada etapa.

TWR es empuje-peso. Un motor que es capaz de levantar un kilogramo y pesa a su vez un kilogramo, tiene un TWR de 1, y no va a ninguna parte. :D 

El TWR es fundamental, especialmente en planetas con atmósfera como decía en mi punto b.

Para despegar, un TWR de entre 1,5 y 2,00 andaría bien. A más altitud, pasando los 20 Km, con un poco menos andás bien porque ya vas más horizontal y la gravedad no te afecta tanto. 

Lógicamente, el TWR depende del cuerpo del que estemos hablando, KER te permite cambiar entre Kerbin, Minmus y los demás.

A su vez, un agregado a lo que decía swjr-swis, los mapas de delta-v muestran los valores "matemáticamente acertados", siendo esto: de la órbita A a la B hay X m/s, la cuenta da eso. Pero cómo uno realice las maniobras hace que varíen mucho.

En particular en el caso de los aterrizajes/despegues, porque asumen que uno a) hace todo perfectamente y b) despega desde el ecuador en la dirección que gira el planeta. El punto b) no siempre es cierto... y el a) en mi caso jamás es cierto. :)

 

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, Rosco P. Coltrane said:

Es de notar que el valor de delta-v de los cuerpos con atmósfera es truculento. Y es truculento por que depende mucho de a) La aerodinámica de tu cohete y más importante aún (porque KER no lo toma en cuenta creo para el cálcuo, pero puedo estar equivocado) b) El TWR de cada etapa.

TWR es empuje-peso. Un motor que es capaz de levantar un kilogramo y pesa a su vez un kilogramo, tiene un TWR de 1, y no va a ninguna parte. :D 

El TWR es fundamental, especialmente en planetas con atmósfera como decía en mi punto b.

Para despegar, un TWR de entre 1,5 y 2,00 andaría bien. A más altitud, pasando los 20 Km, con un poco menos andás bien porque ya vas más horizontal y la gravedad no te afecta tanto. 

Lógicamente, el TWR depende del cuerpo del que estemos hablando, KER te permite cambiar entre Kerbin, Minmus y los demás.

A su vez, un agregado a lo que decía swjr-swis, los mapas de delta-v muestran los valores "matemáticamente acertados", siendo esto: de la órbita A a la B hay X m/s, la cuenta da eso. Pero cómo uno realice las maniobras hace que varíen mucho.

En particular en el caso de los aterrizajes/despegues, porque asumen que uno a) hace todo perfectamente y b) despega desde el ecuador en la dirección que gira el planeta. El punto b) no siempre es cierto... y el a) en mi caso jamás es cierto. :)

 

Gracias, Rosco.

El tema del KER... es un MOD estupendo, pero toda la informacion referente a su funcionamiento y uso está en perfecto ingles... mucho mas perfecto que mi inglés, yu nou...

Ok. deduzco... que a los Delta-V del grafico, debo añadirle siempre al menos un 25% mas, para compensar mi eficientísima aplicacion de los procedimientos reglamentarios de vuelo...

Deduzco, también, que el TWR es mucho mas importante de lo que le estaba concediendo...

o sea, que aprender a usar el MOD, me va a llevar casi tanto tiempo como el juego... :confused:

jajajja

Link to comment
Share on other sites

Siempre, al menos al principio hasta que veas qué partes de tu viaje te cuestan más o menos hacer bien. Por ejemplo, va a llegar un punto en que para volver de Minmus con unos 900 te sobra porque uno puede hacer maniobras particulares.

Y sí, el TWR es super importante. En algún lado de la ventana de KER, que lamentablemente no uso así que no podría decirte bien dónde, debe decir Kerbin y te debe dejar cambiar a otros cuerpos, porque lógicamente la relación empuje-peso cambia con la gravedad de donde uno esté.

Es útil para saber qué tamaño, lo más chico posible como siempre, ha de tener la nave que baje a Minmus por ejemplo. Porque un módulo con un  TWR de 1,5 en Kerbin es demasiado poderoso para Minmus, que por su poca gravedad va a hacer que tu motor sea un desperdicio de peso. Y viceversa, un motor que en Kerbin te da un TWR de 0,3 quizás ande bien en Minmus.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Hola, disculpad por revivir éste hilo... Pero algunos de los datos que se dan los creo incorrectos.

NO ES VERDAD que para volver de un cuerpo celeste debamos, simplemente, doblar la cantidad de combustible que nos ha costado alcanzarlo. Reduciendo al absurdo, eso implicaría que deberíamos usar unos 3400 de delta V para volver a Kerbin desde la órbita baja. No. Estando en una órbita estable a 80 kms de altura no necesitamos 3400 de delta V para volver a tierra. De hecho, dependiendo de la cantidad de monopropelente que tengamos, podríamos volver sin gastar combustible líquido en absoluto. El Transbordador espacial volvía teniendo los tanques completamente vacíos, sólo con motores Vernon (monopropelente).

Y al contrario. Desde la órbita baja de EVE a EVE, con buenos paracaídas, gastaremos poquísimo. Para volver necesitaremos casi 10000 de Delta V.

Eso en los casos concretos de cuerpos atmosféricos.

Con cuerpos sin atmósfera tampoco sirve la regla de "doblar" el consumo de la ida, según creo. Cuanto más masivo sea el objeto del que "partes", más Delta V necesitas. No es lo mismo ir de Kerbin a Minmus, vencer una gravedad de 9,8 m/s, que al revés, vencer una gravedad casi cero. Dicho de otra manera, no te cansas igual nadando respecto a la corriente que nadando contra corriente, verdad?  O mejor aún ¿Qué es más fácil, entrar a un pozo o salir de él? Ésto también son pozos... Gravitatorios, pero pozos. :wink:

 Hay buenos programas en internet que te permiten cambiar el cuerpo celestial del que despegas para ver ésto.

El TWR es el "thrust-weight ratio". La relación entre peso y empuje. Si es uno, quiere decir que tienes un kilo y la fuerza necesaria para levantar un kilo (Es decir, lo vas a levantar dejándote el alma). Cuanto más TWR, mejor, más energía tiene tu empuje. Evidemente, la masa cambia según la gravedad. Una nave que no pueda levantar el vuelo en Kerbin puede si hacerlo en Minmus, ya que en Minmus pesa menos. El LEM no podría jamás haber alzado el vuelo en la tierra, sus patas se hubiesen roto, para empezar. No hace falta calcular "a ojo" el TWR que tendrás en otros planetas. Hay MODs que te lo indican, sólo tienes que ir a la pestaña "celestial body" y cambiar el objeto desde el cual quieres despegar.

Sólo te queda conocer otro dato importante. El ISP. Es el rendimiento que se saca por "gota de combustible". Cuanto más alto, más eficiente es un combustible. Te dirás "Pues pongo los motores con ISPs más altos que encuentre". No. Mayor ISP no significa mayor empuje. Los motores más eficientes (nuclear y de iones) tienen poco empuje (en el caso de iones, poquísimo...). No los puedes usar para, por ejemplo, despegar de Kerbin.

Cada motor ha de usarse en su momento necesario. Ésto es: combustible sólido como acelerador (Ayudar a los cohetes de líquido en Kerbin), líquido para llegar a órbita estable, nucleares para tránsitos e iones para desplazamientos entre órbitas de naves muy pequeñas (P.E. sondas). Otra historia son los aerospikes y RAPIERs.

 

Espero haber ayudado, si hay algún error, por favor, hacédmelo saber.

Edited by NachoAyala
rephrasing
Link to comment
Share on other sites

12 minutes ago, NachoAyala said:

Hola, disculpad por revivir éste hilo... Pero algunos de los datos que se dan los creo incorrectos.

NO ES VERDAD que para volver de un cuerpo celeste debamos, simplemente, doblar la cantidad de combustible que nos ha costado alcanzarlo. Reduciendo al absurdo, eso implicaría que deberíamos usar unos 3400 de delta V para volver a Kerbin desde la órbita baja. No. Estando en una órbita estable a 80 kms de altura no necesitamos 3400 de delta V para volver a tierra. De hecho, dependiendo de la cantidad de monopropelente que tengamos, podríamos volver sin gastar combustible líquido en absoluto. El Transbordador espacial volvía teniendo los tanques completamente vacíos, sólo con motores Vernon (monopropelente).

Y al contrario. Desde la órbita baja de EVE a EVE, con buenos paracaídas, gastaremos poquísimo. Para volver necesitaremos casi 10000 de Delta V.

Eso en los casos concretos de cuerpos atmosféricos.

Con cuerpos sin atmósfera tampoco sirve la regla de "doblar" el consumo de la ida, según creo. Cuanto más masivo sea el objeto del que "partes", más Delta V necesitas. No es lo mismo ir de Kerbin a Minmus, vencer una gravedad de 9,8 m/s, que al revés, vencer una gravedad casi cero. Dicho de otra manera, no te cansas igual nadando respecto a la corriente que nadando contra corriente, verdad?  O mejor aún ¿Qué es más fácil, entrar a un pozo o salir de él? Ésto también son pozos... Gravitatorios, pero pozos. :wink:

 Hay buenos programas en internet que te permiten cambiar el cuerpo celestial del que despegas para ver ésto.

El TWR es el "thrust-weight ratio". La relación entre peso y empuje. Si es uno, quiere decir que tienes un kilo y la fuerza necesaria para levantar un kilo (Es decir, lo vas a levantar dejándote el alma). Cuanto más TWR, mejor, más energía tiene tu empuje. Evidemente, la masa cambia según la gravedad. Una nave que no pueda levantar el vuelo en Kerbin puede si hacerlo en Minmus, ya que en Minmus pesa menos. El LEM no podría jamás haber alzado el vuelo en la tierra, sus patas se hubiesen roto, para empezar. No hace falta calcular "a ojo" el TWR que tendrás en otros planetas. Hay MODs que te lo indican, sólo tienes que ir a la pestaña "celestial body" y cambiar el objeto desde el cual quieres despegar.

Sólo te queda conocer otro dato importante. El ISP. Es el rendimiento que se saca por "gota de combustible". Cuanto más alto, más eficiente es un combustible. Te dirás "Pues pongo los motores con ISPs más altos que encuentre". No. Mayor ISP no significa mayor empuje. Los motores más eficientes (nuclear y de iones) tienen poco empuje (en el caso de iones, poquísimo...). No los puedes usar para, por ejemplo, despegar de Kerbin.

Cada motor ha de usarse en su momento necesario. Ésto es: combustible sólido como acelerador (Ayudar a los cohetes de líquido en Kerbin), líquido para llegar a órbita estable, nucleares para tránsitos e iones para desplazamientos entre órbitas de naves muy pequeñas (P.E. sondas). Otra historia son los aerospikes y RAPIERs.

 

Espero haber ayudado, si hay algún error, por favor, hacédmelo saber.

Pues acabo de leer que cuesta exactamente lo mismo para aterrizar que para despegar, así que olvidad mi teoría de los pozos gravitatorios tan pedantemente expresada (Pero haciendo la salvedad de que sí tengo razón respecto a cuerpos atmosféricos).

Link to comment
Share on other sites

  • 6 years later...
On 9/25/2017 at 1:34 PM, NachoAyala said:

Pues acabo de leer que cuesta exactamente lo mismo para aterrizar que para despegar, así que olvidad mi teoría de los pozos gravitatorios tan pedantemente expresada (Pero haciendo la salvedad de que sí tengo razón respecto a cuerpos atmosféricos).

 

On 9/25/2017 at 1:20 PM, NachoAyala said:

Hola, disculpad por revivir éste hilo... Pero algunos de los datos que se dan los creo incorrectos.

NO ES VERDAD que para volver de un cuerpo celeste debamos, simplemente, doblar la cantidad de combustible que nos ha costado alcanzarlo. Reduciendo al absurdo, eso implicaría que deberíamos usar unos 3400 de delta V para volver a Kerbin desde la órbita baja. No. Estando en una órbita estable a 80 kms de altura no necesitamos 3400 de delta V para volver a tierra. De hecho, dependiendo de la cantidad de monopropelente que tengamos, podríamos volver sin gastar combustible líquido en absoluto. El Transbordador espacial volvía teniendo los tanques completamente vacíos, sólo con motores Vernon (monopropelente).

Y al contrario. Desde la órbita baja de EVE a EVE, con buenos paracaídas, gastaremos poquísimo. Para volver necesitaremos casi 10000 de Delta V.

Eso en los casos concretos de cuerpos atmosféricos.

Con cuerpos sin atmósfera tampoco sirve la regla de "doblar" el consumo de la ida, según creo. Cuanto más masivo sea el objeto del que "partes", más Delta V necesitas. No es lo mismo ir de Kerbin a Minmus, vencer una gravedad de 9,8 m/s, que al revés, vencer una gravedad casi cero. Dicho de otra manera, no te cansas igual nadando respecto a la corriente que nadando contra corriente, verdad?  O mejor aún ¿Qué es más fácil, entrar a un pozo o salir de él? Ésto también son pozos... Gravitatorios, pero pozos. :wink:

 Hay buenos programas en internet que te permiten cambiar el cuerpo celestial del que despegas para ver ésto.

El TWR es el "thrust-weight ratio". La relación entre peso y empuje. Si es uno, quiere decir que tienes un kilo y la fuerza necesaria para levantar un kilo (Es decir, lo vas a levantar dejándote el alma). Cuanto más TWR, mejor, más energía tiene tu empuje. Evidemente, la masa cambia según la gravedad. Una nave que no pueda levantar el vuelo en Kerbin puede si hacerlo en Minmus, ya que en Minmus pesa menos. El LEM no podría jamás haber alzado el vuelo en la tierra, sus patas se hubiesen roto, para empezar. No hace falta calcular "a ojo" el TWR que tendrás en otros planetas. Hay MODs que te lo indican, sólo tienes que ir a la pestaña "celestial body" y cambiar el objeto desde el cual quieres despegar.

Sólo te queda conocer otro dato importante. El ISP. Es el rendimiento que se saca por "gota de combustible". Cuanto más alto, más eficiente es un combustible. Te dirás "Pues pongo los motores con ISPs más altos que encuentre". No. Mayor ISP no significa mayor empuje. Los motores más eficientes (nuclear y de iones) tienen poco empuje (en el caso de iones, poquísimo...). No los puedes usar para, por ejemplo, despegar de Kerbin.

Cada motor ha de usarse en su momento necesario. Ésto es: combustible sólido como acelerador (Ayudar a los cohetes de líquido en Kerbin), líquido para llegar a órbita estable, nucleares para tránsitos e iones para desplazamientos entre órbitas de naves muy pequeñas (P.E. sondas). Otra historia son los aerospikes y RAPIERs.

 

Espero haber ayudado, si hay algún error, por favor, hacédmelo saber.

Hola, ah pasado un tiempo desde esto pero se ve que tu tienes conocimiento de sobra en esto, tengo una duda con el Delta V de eve ya que en el mapa pone que para interceptarlo necesito 90 de delta V pero en el juego me cuesta 1300-1400 el interceptar eve lo que me estropea todos mis planes y tengo que volver a rehacer mi nave por lo tanto nose como confiar en el mapa cuando me dice que necesito tal delta V para llegar a tal planeta, ojala puedas resolver mi duda. 

Link to comment
Share on other sites

4 hours ago, Scay said:

Hola, ah pasado un tiempo desde esto pero se ve que tu tienes conocimiento de sobra en esto, tengo una duda con el Delta V de eve ya que en el mapa pone que para interceptarlo necesito 90 de delta V pero en el juego me cuesta 1300-1400 el interceptar eve lo que me estropea todos mis planes y tengo que volver a rehacer mi nave por lo tanto nose como confiar en el mapa cuando me dice que necesito tal delta V para llegar a tal planeta, ojala puedas resolver mi duda. 

Los 90 que mencionas son desde el punto justo antes de escapar Kerbin. Empezando desde órbita baja (80 km, circular), tienes que añadir los 950 que cuesta llegar al punto de escape. Y no olvides que puede costar hasta 430 más el corregir la diferencia de inclinación entre las órbitas de Kerbin y Eve.  O sea que 1300-1400 no está nada mal.

Link to comment
Share on other sites

This thread is quite old. Please consider starting a new thread rather than reviving this one.

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...