Jump to content

Algunas preguntas sobre la primera etapa


OwariTY

Recommended Posts

Buenas. En estos momentos estoy diseñando un cohete reutilizable con paracaídas. La idea es que la primera etapa americe lo más cerca posible del KSC, lo que significa hacer una primera etapa pequeña y una segunda más grande. En base a esto me surgió la duda: ¿cuál es el diseño más eficiente de booster? Según lo que he estado jugando llegué a la conclusión de que el objetivo debe ser poner la segunda etapa en el vacío lo antes posible y que el booster haga poco trabajo; de esta forma se aprovecha la eficiencia y la masa reducida.

También noté que el booster del Falcon 9, por ejemplo, tiene una trayectoria realmente pequeña cuando un booster de los míos, si lo llevamos a la vida real, llegaría a las costas del Mediterráneo.

Como pregunta final, que poco o nada tiene que ver con este mensaje, ¿cómo utilizan KER? Digamos que tiengo un Ares I. Lo que yo hago es poner el medidor de altitud en cero, anotar los m/s que consigue el SRB. Luego coloco la altitud en 70km y anoto la cantidad de Delta V que tiene la segunda etapa y sumo todo; sin embargo no sé si KER ya tiene en cuenta la altitud para calcular el Delta V de las otras etapas. Creo que no, porque un cohete mío tiene 3800 si sumo, lo que es un número impecable, pero solo 2900 si dejo que KER hago solo el trabajo. Por supuesto, puede que realmente esté consiguiendo la órbita solo con 2900 m/s gracias a un Gravity Turn muy, muy horizontal que tienen mis cohetes. 

Edited by OwariTY
Link to comment
Share on other sites

Hola Owari, respecto al diseño más eficiente, no sé cuál es el mejor. Yo lo que más miro es que el motor que use en la primer etapa tenga el mejor ISP a nivel del mar. También si quieres hacer etapas reusables creo que tienes que usar mods, porque si no estoy mal los objetos sin controlador desaparecen en la atmosfera. Nunca he intentado hacer esto por lo que tendrías que experimentar, pero sé que hay un mod der reusable boosters que te da créditos de vuelta si usas paracaídas en los boosters.

Respecto al KER, no puedes sumarlo, lo que te da es el dV total si estuvieras a 70 KM o a nivel del mar. No sé muy bien como explicar mi método pero es algo como:

Si el cohete tiene 3 etapas (Boosters, etapa inicial y etapa orbital) calculo aproximadamente a qué altura va a terminar: 800 m/s a nivel del mar me llevan más o menos a 10Km, de alli reviso que el cohete tenga suficiente dV para llegar a orbita (3400 para orbita de Kerbin) a partir de estos 10K.

Para un lander munar, lo primero que hago es verificar que tenga el suficiente dV para retornar y luego añado y calculo que tenga suficiente dV para aterrizar y luego ara salir a Orbita.

Gah... Llevo mas de media hora intentando escribir esto y sogue igual de enredado.... si tienes mas preguntas intentare responderlas jajaja.

Link to comment
Share on other sites

Lo primero me quedó claro, y precisamente estoy usando FMRS.  Lo que no entendí del todo fue la explicación de KER. Si puedes decirme como lo usas con un cohete de dos etapas sería mejor; una primera etapa que inicia al nivel del mar y una segunda que lo hace en vacío.

Aclaro un poco más mi duda: KER calcula el Delta V de mi cohete, que digamos, es de 3000 m/s. Sin embargo no es del todo cierto, porque está calculando como si ambas etapas estuvieran al nivel del mar, cuando en realidad una iniciará en el vacío. Como resultado, pierdo más de 1000 m/s.

Lo que yo hago es lo siguiente: mido el Delta V de la primera etapa a nivel del mar (solo el de la primera etapa), que es, de digamos, 2500 m/s. Después muevo el deslizador a 70km y sumo el Delta V de la segunda etapa en vacío; de esto obtengo 1000 m/s. Al sumarlos y conseguir 3500 m/s estaría obteniendo el valor real.

Sin embargo no sé hasta que punto funciona, porque puede que KER ya tenga en cuanta la altura que alcanzarán las siguientes etapas.

Link to comment
Share on other sites

Algo similar hago yo, pero sumo el delta V a la altura aproximada que la primer etapa se acaba de combustible, o sea en vez de hacer la segunda medicion a 70K la hago a 20K masomenos dependiendo de la primer etapa. El KER desafortunadamente no tiene forma de saber a qué altura vas a estar porque depende de tu perfil de ascenso.

Link to comment
Share on other sites

23 hours ago, Noobton said:

Algo similar hago yo, pero sumo el delta V a la altura aproximada que la primer etapa se acaba de combustible, o sea en vez de hacer la segunda medicion a 70K la hago a 20K masomenos dependiendo de la primer etapa. El KER desafortunadamente no tiene forma de saber a qué altura vas a estar porque depende de tu perfil de ascenso.

Te vuelo a molestar —y a quien esté dispuesto/a a responder— otra vez para evitar abrir otro tema. Tengo un ligero bug que no parece tener relación con un mod. Como se ve en la primera imagen, la NavBall hizo una cosa rara cuando comencé el Gravity Turn al llegar a 100m/s. Sucede en cualquier altitud, a cualquier velocidad, y con y sin alas. Y cuanto más me acerca a los 90º, más rota la NavBall. Sin embargo, si roto el modulo de comando en el VAB —en vez de dejarlo por defecto— y debo hacer el Gravity Turn, con digamos, la tecla W, va extremadamente perfecto. Para más información la rueda de reacción está en la parte inferior del carenado junto al modulo. Ya intenté cambiarla raíz, el carenado, etc; el punto es que por algún motivo funciona sin problemas al girar el cohete en el VAB pero va mal cuando está por defecto.

thump_9851237llll.png

Edited by OwariTY
Link to comment
Share on other sites

Estoy trabajando en lo de la imagen; el foro me rechaza la mayoría de los links pero lo conseguiré. En cuanto a lo otro, los que rotan son ambos. Es tocar la D de toda la vida y que el cohete gire sobre su propio eje y se mueva hacía el Noroeste, y si no lo controlo termina en el Norte; todo muy raro.

Link to comment
Share on other sites

Los cohetes son dificiles de controlar en las fases iniciales de ascenso, parte de la solicitud de imagen es que no le veo aletas en la parte inferior a tu cohete, tiene? las aletas ayudan muchísimo a la estabilidad del perfil de ascenso

Link to comment
Share on other sites

Como dije antes es algún tipo de problemas con los controles, porque al dar vuelta el módulo de control funciona que es una delicia, cuando eso, si fuera por las aletas, no debería cambiar nada. En todo caso sí que probé colocando alas junto al motor para el tema de la sustentación pero ocurre exactamente lo mismo, el cohete hace cosas raras, y las hace aún peor, porque todos sabemos lo que ocurre cuando SAS hace de las suyas.

Te dejo un un album para que eches un ojo y veas si puedes darme algún consejo.

https://imgur.com/a/606Rcjz

Link to comment
Share on other sites

20 hours ago, Noobton said:

Los cohetes son dificiles de controlar en las fases iniciales de ascenso, parte de la solicitud de imagen es que no le veo aletas en la parte inferior a tu cohete, tiene? las aletas ayudan muchísimo a la estabilidad del perfil de ascenso

Conseguí solucionar el problema. Tal parece que un TWR menos a 1.4 ocasiona el tema, por lo que seguramente es por la forma del cohete. Para cargas útiles mayores la solución son SRB a los lados e ir modificando la aceleración en el VAB. Gracias por tomarte el tiempo de ayudarme.

Link to comment
Share on other sites

This thread is quite old. Please consider starting a new thread rather than reviving this one.

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...