Jump to content

Me pierdo un poco....


dprostock

Recommended Posts

Si tengo un adefesio en órbita con un Delta de 8000 ( carga útil incluida ) dirían que basta y sobra para ir a cuales planetas? Y de 12000???

Estamos hablando de ir de Kerbin 100 km. en órbita a la órbita de otro planeta y volver... si alcanza....

Explico, los Dv Map no me dan las sumas de los parciales o realmente no lo entiendo.

Gracias!!!!

Edited by dprostock
Link to comment
Share on other sites

Es fácil. Si lo ves con algún ejemplo podrás calcularlo siempre que quieras.

Lo primero es tener delante el mapa del Delta-V

yO0bQax.png

Partiendo del planeta en el que te encuentras, Kerbin para el ejemplo, nos encontramos abajo de todo en la imagen del mapa.

Para llevar a órbita baja son los 3400 de deltaV (dV) indicados. Se ve en el punto con un círculo justo encima de los 3400, además nos detalla que es a una altitud de órbita de 80Km.

Te encuentras ahí y tienes una nave con 8000 de dV.

Voy a poner de ejemplo ir a Duna. Tenemos que seguir la línea hacia arriba pasando por la línea roja de Duna.

-El primer paso son esos 930 dV en la línea azul. Es para conseguir una órbita elíptica hasta salir de la atracción de Kerbin.
-Los siguientes son los 130 +10 dV para interceptar Duna. Para pasar cerca pero sin quedar en órbita a Duna.
-Otros 250 dV para conseguir una órbita elíptica en Duna.
-360 dV para quedar en una órbita a 60Km de altitud.
-Los últimos 1450 de dV son para llegar a su superfície, pero aquí hay que detallar algo importante. Como Duna tiene atmósfera, usando paracaídas el gasto en dV será cercano a cero. Además que al atravesar la atmósfera con un escudo térmico nos reducirá la velocidad sin necesidad de gastar combustible. Este dato de 1450 dV lo vemos en el siguiente paso para escapar de Duna.

Ahora para salir de la superficie de Duna y ponernos en órbita necesitamos esos 1450 dV. Ahora si contamos este valor, no antes. Solo queda sguir la línea en dirección a Kerbin sumando los dV.

-360 dV para quedar en órbita elíptica (de escape) a Duna.
-y los 140 (130+10) para interceptar Kerbin.
-En este punto, como Kerbin tiene atmósfera podemos buscar una trayectoria que atraviese la atmósfera y dejar de sumar deltas.

Haciendo los cálculos de todo desde órbita a Kerbin para ir y volver de Duna queda lo siguiente: 930 + 140 + 250 + 360 =  1680 dV (para lelgar a superficie de Duna) y 1450 + 360 + 140 = 1950. Sumando todo 3630 dV

Añade un extra para imprevistos, otras maniobras, eficiencia de estas, sobre unos 3800 de delta V sería suficiente.

Para todos los demás planetas y lunas es repetir exactamente los mismo pasos siguiendo la línea correspondiente.


Quería también añadir que es muy importante tener en cuenta otros valores, sobretodo el TWR (thrust weight ratio). De nada sirve llegar a Eve con los dV calculados perfectamente si el motor que tenemos para salir de Eve tiene un TWR<1 y no llega la potencia para despegarse de su atracción.

Igualmente hay que tener presente si el planeta o luna a la que vamos tiene atmósfera o no. No es lo mismo frenar con paracaídas que gastar combustible con el motor.

En el mapa del DeltaV lo vemos los planetas que tienen atmósfera porque el círculo blanco que los representa tiene un circulo alrededor. Los únicos con atmósfera son Kerbin, Duna, Eve y Laythe (sin contar Jool por no tener superficie)


Pedazo explicación!! Dime que has entendido todo o me deprimo XD.

Aprovecho para espoilearme y decir que en mi canal tiene tutoriales explicando qué es el Delta-V, TWR, ISP y otros datos de interés. Dando click en la imagen lleva a la lista de reproducción de mis tutoriales empezando en el delta-V.

PsKgV6Ll.png

PD: Casi podía provechar lo escrito aquí y crear un tema explicando el Delta-V

 

Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, dprostock said:

Perfecto!!!!

Ahora bien... por qué 130 + 10 ??????????????????????

A qué viene ese detalle? Por qué no está directamente incluido en el valor dentro de la línea y va por afuera??????????????????????

Abajo en la leyenda puedes ver su significado. Es lo máximo de dV que puedes tener de "imprevistos" para la intercepción de órbita, sin que te salgas del punto....

Link to comment
Share on other sites

5 hours ago, dprostock said:

Perfecto!!!!

Ahora bien... por qué 130 + 10 ??????????????????????

A qué viene ese detalle? Por qué no está directamente incluido en el valor dentro de la línea y va por afuera??????????????????????

130 es la dV que necesitas para llegar a la órbita y los 10 dV son para el cambio de plano orbital (no todos los cuerpos esterlares tienen la misma inclinación orbital) https://es.wikipedia.org/wiki/Inclinación_orbital

 

Link to comment
Share on other sites

Pregunta, si entiendo bien los 1115 es para posicionarse a una altura  de casi 3mil km de kerbin, esto seria para aprovechar que se pueda acelerar el tiempo al máximo? y por que necesito mas dv en muna para salir que en minmus, ahí es lo que no entiendo mucho

Link to comment
Share on other sites

On 1/14/2020 at 1:41 AM, padi22 said:

Pregunta, si entiendo bien los 1115 es para posicionarse a una altura  de casi 3mil km de kerbin, esto seria para aprovechar que se pueda acelerar el tiempo al máximo? y por que necesito mas dv en muna para salir que en minmus, ahí es lo que no entiendo mucho

Los 1115 de delta son para hacer una órbita geoestacionaria, es decir que siempre te encuentres sobre el mismo punto de la superficie, pues rotas a la par que la superficie del cuerpo celeste.

Hay que tener en cuenta que se requiere los 3400 para hacer la órbita a 80 Km de altura y luego los 1115 para la órbita ecuatorial circular a altitud de 3863 Km.

 

En cuanto a lo de Muna Y Minmus es porque la primera tiene una gravedad de 0.166g y la segunda de 0.05g. Aunque Minmus está más lejos, su gravedad es menor y requiere menos deltaV para vencer su atracción.

Es curioso que todos cuando empezamos en Kerbal siempre tenemos como primer objetivo Mun y sin embargo Minmus es un objetivo más asequible y sencillo.

Link to comment
Share on other sites

This thread is quite old. Please consider starting a new thread rather than reviving this one.

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...