Jump to content

¿Como construyo un cohete simple con el stayputnik en carrera?

marioquartz

Recommended Posts

Ayer estuve horas intentando crear un cohete para subir el stayputnik. Aunque no pueda orbitar. Por ahora me conformo con que no se descontrole. 

Si le pongo dos "flee" o "hammer" y cuatro tanques de liquido (de los medianos (blanco con rayas)) subía demasiado deprisa y con mucha presión. Y se descontrola muy abajo si bajo la potencia de los sólidos. Incluso al 50% sigue subiendo muy rapido.

¿Existe un equivalente de este tutorial para el modo carrera teniendo todos las partes de menos de 45 de ciencia y el stayputnik?

Añado:

PaIuxJtl.png

Edited by marioquartz

@marioquartz, el tutorial que mencionas es bastante antiguo, basado en las reglas del juego de hace varias versiones, y las cosas han cambiado bastante desde entonces. Mejor no mirarlo, porque confunde más que ayuda.

Algunas pautas:

• Diseña el cohete de tal manera que el centro de masa quede lo más adelante posible. Fíjate también donde queda cuando los tanques están vacíos.
  • Usa aletas de maniobra, cuanto más al fondo mejor - esto moverá el centro de presión bien debajo del centro de masa, que ayudará a mantener el cohete apuntando en dirección prograda; además ayudan a controlar el cohete. Pero reajusta la fuerza a 40-50% para que no se descontrole al menor toque.
  • Ya que la tienes disponible, usa una rueda de reacción. Con más importancia todavía, reajusta la potencia - 5-10% es más que suficiente.
  • Al no tener el SAS disponible, diseña el cohete -y tu plan de vuelo- de tal manera que el cohete se vuele casi solito, con el mínimo de correcciones de tu parte lo antes posible despues del despegue, para poner el cohete en una trajectoria gravitacional (gravity turn). Cuanto menos tengas que corregir, más estable será el vuelo.

Si quieres, como ejemplo o para usarlo tal y como está, he puesto disponible un cohete aquí, usando solo piezas que según tu esquema tienes disponibles. Si lo usas tal y como es, estas con las instruciones de vuelo:

• prepara el vuelo (recomiendo que te pongas la vista de mapa a tu gusto, y el modo de control fino - caps lock en PC)
  • despega, y permite acelerar a 25m/s
  • empieza a empujar la nariz hacia abajo (con pequeños toques seguidos), intentando que el indicador prógrado cruze los 80 grados cuando alcanzes los 125m/s
  • desde ese momento intenta dejarlo apuntando en prógrado, si puede ser sin más correcciones de vuelo - el cohete sequirá la trajectoria gravitacional por si solito (~55 grados @ 10km, ~35 grados @ 30km, ~30 grados @ 40km)
  • activa las etapas 3 y 2 al vaciarse (resp. a ~10km y ~43km de altura), pero espera con activar la etapa 1
  • en la vista de mapa, confirma que la apoapsis sea de ~95km (de 70-95km puedes hacer órbita, pero será bastante más excentrica)
  • intenta mantenerte a prógrado hasta superar los 70km
  • abre el compartimento de servicio y desplega las antenas (grupos de acción 9 y 10, o si no los tienes todavía, también están combinados bajo la tecla para desplegar el tren de aterrizaje)
  • apunta a unos 5 grados debajo del horizonte
  • activa la etapa 1 cuando llegues a 2-3km debajo de la apoapsis, cambia a la vista de mapa, e intenta de mantener la apoapsis directamente delante de ti
  • si todo fué bien, al acabarse el combustible estarás en una órbita de 95km - puede ser de hasta 95x125km
  • si de algún modo la periapsis te queda entre 65-70km, aún es posible recuperarte: la fuerza del separador de la última etapa puede subir la periapsis hasta unos 5km - haciendo la separación en apoapsis y apuntando a prógrado.

Edited by swjr-swis

Tras usarlo debo decir que me rindo.

• Por defecto las "aletas" inferiores volcaban el cohete.
  • Tras subirlas el cohete se descontrolaba (incluso con el control fino)
  • Incluso cuando conseguia un cierto control nunca subía mas allá de los dos kilómetros. Y era imposible subir el morro. Iba dando bandazos. Una vez que le das un par de toques se baja a la horizontal y de ahí no lo subes.
  • Sustituyéndolas por aletas normales no mejoraba nada. Tampoco poniendo cuatro.

44 minutes ago, marioquartz said:

Tras usarlo debo decir que me rindo.

No sé que decirte: lo he puesto en órbita una veintena de veces, sin exagerar, para registrarte a detalle las instrucciones de vuelo. Ni una sola vez se me ha descontrolado hasta volcarse; como peor, una de las primeras veces no lo llegué ha alzar suficiente, y después a lo más, un par de veces la periapsis se me quedó un poco baja al experimentar con el ángulo para la última etapa. Por el resto no falló de entrar en órbita. Hasta le quité un poco de combustible a la última etapa para que no se disparara la apoapsis (>300km).

De todas maneras decidí intentarlo una vez más y grabartelo - 8 min. de video desde VAB hasta órbita (si te lo bajas se ve mejor que en el Dropbox, 32MiB). Notarás que me olvidé de usar el control fino hasta casi el final - con lo que quiero decir que en serio no entiendo cómo se podría descontrolar tanto y tan rapido como describes...

Al final subiendo lo de la rueda a 15% y sudando a mares he conseguido una orbita algo eliptica. Ahora tengo que mirar como va el tema de la sonda analice el terreno. Y lo malo es que si quiero que sirva ahora tengo que buscar como hacerla polar...

4 hours ago, marioquartz said:

Ahora tengo que mirar como va el tema de la sonda analice el terreno. Y lo malo es que si quiero que sirva ahora tengo que buscar como hacerla polar...

Lo de analizar terreno: una vez en órbita, click derecho en el Stayputnik y abre el 'KerbNet' (o usa la tecla para encender las luces, lo he añadido ahí también). Eso abre la ventana con una imagen estática del terreno en el momento justo que lo abriste - con el tercero de los botoncitos de la esquina izquierda superior -dos flechitas en círculo- puedes iniciar que se refresque cada tantos segundos.

No mencionaste antes que tenía que ser polar... eso necesita unos ajustes. He puesto una versión polar en mi Dropbox, con otro video de demostración. Instrucciones de vuelo son iguales, con estas diferencias:

• La he orientado hacia el Norte - 5 grados hacia el Este, para correjir la velocidad de rotación del planeta... de esa manera si solo tocas las teclas para bajar/subir la nariz, casi automáticamente la órbita queda perfectamente polar.
  • Le añadí el combustible quitado de la última etapa, y reemplazé las antenas HG-5 por la 16, salvando peso. Esto permite una órbita más facil, aunque saldrá bastante más excentrica - y obviamente no tendrá el mismo alcanze de conexión.
  • Intenta cruzar los 80 grados a 125-130m/s. Notarás que la trajectoria ganará más altitud, con un apoapsis de 100-140km. Apunta a unos 5-10 grados debajo del horizonte para la última etapa, activa a unos 2km de la apoapsis, y cuando el indicador prógrado esté en el horizonte apunta a prógrado hasta que se acabe el combustible. La órbita será fácilmente de 130x330km.
  • La razón de dejar la potencia de la rueda de reacción a 5% es que en la última etapa, al no haber ni SAS ni aletas/viento, no hay nada que frene cualquier rotación que le impartas con los mandos de dirección, y al pesar casi nada es capaz de iniciar una rotación dificil de controlar. Por eso es cuestión de apuntar a base de 2-3 pequeños toquecitos cortos y rapidos de las teclas para ponerla en movimiento, y 1-2 para frenar. Movimientos (muy) lentos te mantienen en control.
Edited by swjr-swis

Despues de poner el satelite que me pasastes primeo, hice una pasada por Mun y con la ciencia y dinero consegui la siguiente sonda, que esa si tiene SAS. Y ya esa la use para la polar. Incluso para orbitar kerbol.

Perdón que no avisara antes, para evitar todo el trabajo que has hecho para que sea polar.

This thread is quite old. Please consider starting a new thread rather than reviving this one.