Jump to content

Consulta nodos de maniobra

Maxlep

Recommended Posts

Hola a todos.

Les hago una consulta que me esta volviendo loco.

Una vez lograda una orbita estable alrededor de Kerbin, cuando quiero realizar una maniobra especifica (por ejemplo para ir a Eve combino el progrado con antinormal para interceptarlo lo mas cerca posible) tengo un serio problema con el nodo de maniobra.

Lo que sucede es que una vez iniciada la maniobra (orientándome hacia el punto azul y manteniendolo) los primeros minutos todo marcha según lo esperado, la barra de m/s que aparece a la derecha de la bola de navegacion va disminuyendo... Pero siempre llega un punto donde esos valores comienzan a subir y toda mi maniobra se descontrola y mi orbita en Kerbin se termina cerrando y termino cayendo a mi planeta de origen.

Ya intente; iniciar la maniobra en el punto exacto de la misma, dividir el tiempo total por 2 y comenzar la maniobra esos minutos antes...

No se que estoy haciendo mal... Si lograra dominar este tema me solucionarían el problema que me esta enloqueciendo.

Gracias. 

Quería agregar otra consulta: Si hago un nodo de maniobra solo con "progrado", no comprendo porque al ubicarme apuntando al "punto azul del nodo de maniobra" no coincide con el progrado propiamente dicho... Ya que deberían coincidir ya que serian lo mismo...

Esto me esta volviendo loco.

Gracias.

On 11/18/2021 at 8:26 PM, Maxlep said:

Quería agregar otra consulta: Si hago un nodo de maniobra solo con "progrado", no comprendo porque al ubicarme apuntando al "punto azul del nodo de maniobra" no coincide con el progrado propiamente dicho... Ya que deberían coincidir ya que serian lo mismo...

Hola Maxlep

Ne se si  responderé bien a tu pregunta  pero voy a intentar aclarar algunos conceptos.

Un nodo de maniobra no es sino un cambio de velocidad delta-V  programado en una dirección especifica. Realmente delta-V se puede interpretar como un vector.  El punto azul es la dirección a la cual apunta ese vector.  Sin embargo tu nave está continuamente cambiando de dirección debido a que las orbitas no son líneas rectas. 

Además el cambio de velocidad está programado para un momento en el tiempo.  Al intentar realizar la maniobra resulta que necesitaras un tiempo para ejecutarla puesto que la aceleración de tu nave esta limitada según el empuje del motor. No se puede cambiar la velocidad instantáneamente, esto hace que siempre haya un error entre el nodo programado y el resultado final.  Aquí lo que ocurre es que el nodo cambia de dirección para compensar el error cometido. 

Para ejecutar con la mejor precisión la maniobra lo que yo hago es (en automático o manual):

1- Apuntar la nave hacia la dirección del nodo, poniendo tu nave en progrado .

2.- Comenzar la maniobra  un 50% del tiempo requerido con anterioridad al nodo y aumentando el empuje del motor hasta el 100%.

3.- Antes de finalizar la maniobra reducir el empuje paulatinamente por debajo del 10%.  Esto  facilitará que tu nave siga apuntado hacia la dirección de nodo.

Aparte de todo esto hay otro motivo por el que el error cometido al ejecutar la maniobra del nodo pueda ser muy grande. Si el eje del empuje de tus motores no coincide con el centro de gravedad de la nave, al encender los motores,  para evitar que tu nave gire,  el empuje del motor cambiará  de dirección apuntando hacia el centro de gravedad, con lo cual no estas cambiando tu velocidad en la dirección prevista. En edición tienes que comprobara que el eje de empuje apunte hacia el centro de gravedad lo más exacto posible. La nave, no debería girar al encender los motores sin ninguna ayuda de SAE.

Edited by Morlock

Morlock te agradezco por la respuesta pero continuo con el mismo problema. ;)

Prepare mi maniobra para entrar en la influencia de Eve (lo mas cercano posible), la misma seria de alrededor de 25 min. A los 12,5 min anteriores al nodo de maniobra encendí motores... 

Y la orbita se fue cerrando hasta acabar en Kerbin... Además es curioso porque al encender motores la barra verde que aparece al lado de la bola de navegación aumenta en lugar de disminuir. Y luego comienza a bajar y finalmente aumenta...

Debo estar cometiendo algún error tonto pero el tema es descubrir cual...

Edited by Maxlep

This thread is quite old. Please consider starting a new thread rather than reviving this one.