Jump to content

Tips - Pogo y estructuras


dprostock

Recommended Posts

Si observaron el hilo de Tips, en el cual se muestra el árbol de tecnologías logrados, veremos que todavía estamos atados a tanques de combustible de diámetro pequeño y motores de base. Si queremos potencia y tiempo de encendido, nos vemos en la obligación de apilar tanques de combustible y agregar en forma radial mas tanques apilados con sus respectivos motores.

El problema arranca en el momento del lanzamiento, si la estructura nos quedó algo parecido a un fideo apuntando al cielo, el choque del encendido y las vibraciones, sacuden todo como cuerda de guitarra, el efecto que un técnico de la NASA, allá lejos y hace tiempo, denominó POGO.

Entonces, en cuestión de segundos, nuestra "cuerda vibrante" termina perdiendo el rumbo y quebrándose. 

Una solución que he encontrado, fue el uso del Conector de Riostra EAS-4

Lo utilizo como una tira de tensión, enlazando los tanques a fin de lograr eliminar una importante porción del pogo.

 

En estas imágenes se puede observar como he utilizado los mencionados conectores en mi diseño Fideo:

Estructura_l.jpg

Estructura%20Detalle_l.jpg

 

Otro uso muy interesante que le he encontrado al Riostra, fue solucionar los "Fideos" que ubico radialmente al "Fideo" principal. Con los separadores radiales que tengo a mi disposición, con el pogo asociado, y la potencia de los motores, no es de extrañar que cuando los separo, los mismos terminen chocando con el motor central. Así que que encontrado esta solución, cuando se separan, en esos segundos críticos, se comportan como una unidad, con lo cual la parte central los logra evitar al ganar altura y evitan el choque: 

Conector%20Riostra%20Radial_l.jpg

 

Korolev, Von Braun, en su cara!!!!!!!

 

Link to comment
Share on other sites

Ya. Otra cosa de la que me he dado cuenta, es que si se utiliza una cofia de carga, se minimiza el problema.

También me di cuenta que el problema pasa en una zona concreta de la atmósfera de Kerbin.

Por otro lado, para acortar los cohetes, es bueno utilizar las piezas de la pestaña estructural para poner las piezas adaptadoras dobles y triples.

En ese diseño tuyo, una cosa que haría sería sustituir los cohetes exteriores por "boosters" de combustible sólido, controlando el empuje para que quede el TWR entre 1'45-1'50 en el despegue y los motores de combustible líquido también jugar con ellos para ir equilibrando el TWR, de manera que queden todas las fases sobre 1'30 mínimo hasta completar el ascenso. Te saldría más barato y controlable el cohete. El mayor gasto de Delta V se realiza en los primeros 10.000 m.

Link to comment
Share on other sites

This thread is quite old. Please consider starting a new thread rather than reviving this one.

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...