Jump to content

Cohetes fuera de control

Stego

Recommended Posts

Hola, acabo de empezar con el KSP y no hay manera de llegar al espacio (supongo que es lo habitual)

Todos los cohetes que hago pierden el control al poco del despegue, girando a un lado y a otro, aunque sobre todo apuntan hacia abajo.

Como imaginaba que sería por mis "diseños" de principiante, he decidido copiar uno de los tutoriales de la wiki, en concreto el del Sputnik: http://wiki.kerbalspaceprogram.com/wiki/Tutorial:_Sputnik_1

Pero ni así, antes de que se agote la primera etapa, ya se me ladea ligeramente hacia el oeste. Y en cuanto desprendo los cohetes laterales se vuelve loco. No tengo la más mínima oportunidad de intentar un "gravity turn" suave.

Help

Hola Stego, bienvenido a KSP.

No te desanimes, lo que describes es muy común para los que empiezan. A menudo la causa es que la información disponible en wikis y youtube todavía es mayormente de varias versiones atrás, y han habido cambios importantes que hacen que esas pautas ya no den los mismos resultados. El modelo Sputnik de ese wiki tiene es problema, que no corresponde con la versión actual.

El problema más importante es que la resistencia de la atmósfera tiene mucho más efecto que antes. Necesitas diseñar los cohetes de manera aerodinámica: el mayor peso tiene que ir hacia delante, y las partes que causan más resistencia hacia atrás. O sea: en el VAB, usa el indicador de centro de masa, e intenta de que siempre esté hacia arriba - no solo en el cohete completo pero muy importante, también cuando separas los laterales.

Cuando has hecho lo posible por avanzar/alzar el centro de masa, puedes añadir unas aletas pequeñas al extremo fondo del cohete. Eso ayudará a mantener el fondo apuntando hacia abajo. Un cohete diseñado con esto en mente casi se pilota a sí mismo.

Un buen tutorial en inglés:

Bienvenido al programa espacial.

Intenta también controlar la velocidad; a veces, si va demasiado rápido, el rozamiento con la atmósfera puede desestabilizar el cohete. Si usas motores de combustible líquido, intenta no ponerlos a máxima potencia hasta que tengas bastante altura para que la atmósfera sea menos densa; y si usas de combustible sólido, trata de montar el cohete de forma que no se acelere demasiado en las primeras fases.

Bienvenido a KSP y a los foros @Stego!!!

Antes que nada debo decirte que justamente que falles en tus primeros lanzamiento es totalmente normal y es lo mas divertido que tiene KSP: probar y volver al tablero de diseño para mejorar tu aeronave/cohete espacial :wink:

Ya hablando de tu problema, hay que chequear varios factores, también seria bueno una captura de tu nave para ver cuales serian (si es que hay alguno) los problemas de diseño que posee.

1 - Chequea que tu nave tenga alguna manera de torque para controlar la nave: Por ej, cada dron computarizado como el Hecs, el Octo, y los demás poseen torque, si te fijas en el edificio de construcción de cohetes, puedes hacer cilck con el botón derecho sobre la parte que quieras y te dará mas información. la mayoría de los drones poseen torque, mínimo pero es algo, excepto el Stayputnik, el de forma redondeada. Con ese dron NO puedes controlar la nave a menos que le agregues una rueda de torque (reaction wheels) que te permiten ladear o girar las nave, mientras mas torque mas potente sera el giro de la nave. Resumiendo, si usas el dron Stayputnik, no tienes control de la nave, solo el SAS la va a mantener dentro de el vector de velocidad (el circulo verde en la Navball), para controlar la nave deberás agregar una rueda de torque (reaction wheel).

2 - Ponle algunos alerones bien por debajo de tu cohete, eso ayudara a que no se sobregire en el aire. También ayudara a mantenerte dentro del vector velocidad y sera mas difícil que se de vuelta cuando separas partes del cohete. no uses los "canards" (las aletas que giran completamente) solo hacen que tu cohete se descontrole de manera significativa.

3 - Si no usas MODS te recomiendo uno solo KER Kerbal Engineer Redux que te da varios parámetros de tus cohetes y aeroplanos mientras los construyes en el SPH o el VAB.
tienes que tener en cuenta esto: TWR (Thrust to Weight Ratio = Relación Peso/Potencia). vamos a lo básico
TWR < 1 = tu cohete no despega, para los aviones puede funcionar pero tendrán poca velocidad de crucero.
TWR > 1 = tu cohete lograra despegar y ascender a ritmo constante, los aviones aceleram mucho mas y vuelan normalmente
TWR >>> 1 = Estas desperdiciando combustible, el cohete ascenderá demasiado rápido y la atmósfera lo sobrecalentará hasta hacerlo explotar y ademas es poco eficiente.
Básicamente lo que necesitas es un TWR de 1,50 aprox para tener un buen despegue y un ascenso normal sin llegar a las velocidades limites de la atmósfera y con buena eficiencia, recuerda que el TWR es dinámico, a medida que el cohete ascienda ira perdiendo peso por el combustible usado y aumentara su TWR, para mantenerlo en valores de 2 o 3 intenta desacelerar el motor de combustible liquido, así seguirás ascendiendo pero no gastaras tanto combustible :)
dV (delta V) el dV te muestra cuanta capacidad de acelerar o desacelerar posee tu nave o cohete. mientras mas dV tengas mas tiempo puedes mantener encendido los motores de tus diseños. Por ej para salir de la atmósfera de Kerbin desde el KSC y ecuatorialmente y ascendiendo mediante "gravity turn" necesitas APROX 3200 +/- 100 dV, eso depende de que tan eficiente seas en tu ascenso, ademas unos 300 o 500 mas de dV para circularizar y entrar en órbita.

4 - "Payload" La carga que le pones a lo mas alto del cohete es lo que llamamos "Payload". En la realidad los cohetes pueden llevar cargas pequeñas de solo algunas toneladas (creo que la carga no puede superar el 2 - 4 % del peso total del cohete en la realidad) en KSP los motores son significativamente mas potentes y pueden llevar mas carga al espacio, esto genera 2 situaciones, una divertida la otra no tanto:
a) construir un MEGA SUPER COHETE para llevar 100 ton de carga al espacio y divertirte
b) que la masa del cohete no este balanceada y este mas cerca de la punta, por lo que por acción de la gravedad y la fricción del aire hace que la punta gire y quede "mirando"al suelo (se invierta la dirección del cohete) que es lo que te pasa a ti. Revisa si tus cargas son demasiado pesadas para los motores de tus cohetes o si tu centro de masa esta demasiado elevado, recuerda que el centro de masa cambia dinámicamente a medida que el combustible se consume, una lección que aprendí es, mientras mas largo los tanques de combustible mas difícil es sobregirar el cohete: cohete tipo lapicera SI, cohete tipo ladrillo NO :D

Por ultimo, recuerda empezar el Gravity Turn aprox a los 500 o 600 mts de altura y ve suave sin prisa, debes estar aprox a 45 grados a los 10 km de altitud y desde ahí suavemente ir bajando hasta quedar alineado con el plano horizontal a los 50 km aprox, luego termina y circulariza :cool:
Usa cohetes de combustible Solido para las partes bajas, controla la velocidad de subida y ponle unas reaction wheels and you're ready to go my friend.

Espero que te haya servido algo de lo que te mencione! Saludos y buen vuelo amigo!

Soy un gringo. Pero estoy estudiando espanol. Por eso estoy leyendo en espanol. si quieres manejar un cohete debes usar aletas. Puedo recordar cuando yo no tenia experiencia en KSP. Estaba un tiempo triste. No podia hacer nada. Pero ahora (menos de un ano) puedo ir en todos partes del juego. Lo siento yo se que mi espanol es mal pero estoy praticando. Buena suerte y bienvendido a KSP @Stego!

33 minutes ago, Jhawk1099 said:

Lo siento yo se que mi espanol es mal pero estoy praticando.

No necesitas disculpas, se te entiende estupendamente. Te animo a continuar practicandolo - es la manera más eficaz de aprender un idioma.

Un pequeño consejo: la letra 'ñ' se puede escribir en PC usando el teclado numérico con la code Alt-164 (keep Alt pressed, type 164 on the numeric keypad, works on std US keyboards). Hay otras combinaciones para acentos, pero en especial la 'ñ' es importante de aprender: hay gran diferencia de significado entre las palabras 'año' y 'ano'... :wink:

8 hours ago, swjr-swis said:

hay gran diferencia de significado entre las palabras 'año' y 'ano'... :wink:

yo se la diferencia pero creí que los chicos a quien yo estaba escribiendo podian entender que estaba hablando sobre un tiempo no sobre un parte del cuerpo. Y para escribir "ñ" tengo que usar alt+0241. Y tengo una pregunta.

8 hours ago, swjr-swis said:

un idioma.

Yo creí que tienes que decir "una idioma" pero debo estar hablando sobre el juego, lo siento no eres mi maestro de espanol. Pero gracias por la ayuda

Edited by Jhawk1099

This thread is quite old. Please consider starting a new thread rather than reviving this one.